Amistad & Reciprocidad.

J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Charles Williams. Tres amigos.

J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Charles Williams. Tres amigos.

La amistad nunca es desinteresada, pues siempre requiere de retroalimentación y RECIPROCIDAD. Es en el acto de dar-recibir-dar que la amistad cumple su objetivo: vivir mejor en el otro. Si sólo se recibe, la amistad y la comunidad es puro parloteo vacuo. Palabras, bonitas, pero cero acción.

 Reciprocidad no es dar un kilo y recibir un kilo. Es dar de lo que uno tiene. Eso permite la sensación de estar completo en la amistad. Un buen ejemplo de esto es el planteado por C.S. Lewis, respecto a su amistad con Charles Williams y J.R.R. Tolkien:

 “En cada uno de mis amigos hay algo que solo otro amigo puede sacar plenamente a la luz. Por mí mismo no soy lo suficiente grande como para llamar a todo el hombre a la actividad; quiero otras luces aparte de la mía propia para mostrar todas sus facetas. Ahora que Charles ha muerto, nunca veré de nuevo la reacción de Ronald [Tolkien] a una broma específicamente de Carolina. Lejos de tener más de Ronald, teniéndolo ahora ‘para mí solo’ cuando Charles se ha ido, tengo menos de Ronald. De aquí que la verdadera amistad es el menos celoso de los amores. Dos amigos se deleitan cuando se les une un tercero, y tres por un cuarto […] No poseemos menos a cada amigo, sino más, conforme aumenta el número de aquellos con quienes lo compartimos. En esto, la amistad exhibe una gloriosa ‘cercanía por similitud’ con el cielo […] Porque cada alma, viéndole a ÉL a su propia manera, comunica esa visión singular a todos los demás. Por eso dice un viejo autor, es que los serafines en la visión de Isaías claman ‘Santo, Santo, Santo’ unos a otros (Is 6:3). Cuanto más compartamos así el Pan Celestial entre nosotros, más tendremos todos nosotros”[1].

 Léase también: “Algunas palabras sobre la amistad”.

[1] C.S. Lewis. Los cuatro amores. Citado por Timothy Keller. Iglesia Centrada. Miami, Editorial Vida, 2012, p. 333.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s