Autorretrato.

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 17.49.52

Soy Luis Pino Moyano. Nací en Puente Alto (Chile), el 4 de marzo de 1982. Estoy casado desde el año 2008 con Mónica González García, junto a quien formamos una bella familia con Miguel Ignacio y Sophía Javiera.

Como dice en esa breve descripción que aparece al costado derecho del blog, me declaro Cristiano, Católico, Apostólico y Reformado. Teológicamente Calvinista, Presbiteriano, Kelleriano y, de praxis Pentecostal. Eso es lo que típicamente se conoce como “evangélico”, pero prefiero esta definición, puesto que da cuenta de más elementos. Actualmente me desempeño como plantador de la Iglesia Presbiteriana Refugio de Gracia, ubicada en la comuna de Maipú.  Soy estudiante del programa de Licenciatura en Teología del Seminario Teológico Presbiteriano José Manuel Ibáñez Guzmán, lugar en el cual me estoy preparando para el ministerio pastoral.

Fui Presbítero Regente de la Iglesia Presbiteriana Puente de Vida (2013-2016), comunidad eclesial a la que llegué en enero de 2010 y en la que volví, metafóricamente, a casa, al re-centramiento de la vida en el evangelio de Jesucristo.

En cuanto a formación, poseo el grado de Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cuento con estudios del programa de Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Estudié Teología en el Instituto Bíblico Nacional de Chile, por cuatro años, siendo Diplomado en Estudios Bíblicos y, Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Arturo Prat (por tres semestres). Hice clases, como profesor (de oficio) del área de Historia y Ciencias Sociales en el Colegio Andino Antuquelén. Me he desempeñado, también, como ayudante en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, regularmente en las áreas de Teoría de la Historia y Metodología de la Investigación.

Esos menesteres me han hecho ser un bloguero empedernido, ocupando estas alternativas virtuales con la finalidad de comunicar ideas, reflexiones, artículos y otras tantas cosas. Es así, en enero de 2013 he abierto este blog titulado “El el balcón y en el camino”. Así tomo una idea de Juan A. Mackay quien planteaba que había dos alternativas para hacer teología, en el balcón o en el camino. Mi idea no es disociar ambas alternativas, sino complementarlas, en tanto se puede estar a la vez en el balcón y en el camino. La consistencia siempre debe estar contextualizada. Ese mismo ejercicio de contextualización hace que este blog tenga una amplitud de temas, creyendo que mi cosmovisión cristiana es abarcadora y total. Para mí, “lo sólido no se ha disuelto en el aire”, lo que va sumado a la idea de ser parte de una iglesia reformada siempre reformándose, teniendo presente que la base y criterio de dicha reforma es la Biblia.

Creo fervientemente que dentro de mis labores está la colaboración en la construcción de un mundo mejor, donde la justicia social no sólo sea una utopía, sino que pueda vivirse. Esa alternativa es conducente con el mensaje de la buena noticia, teniendo presente que “el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo” (Romanos 14:17).

Finalizando debo decir que: tanto mi familia (la consanguínea y la opcional), mi experiencia eclesial, mi formación académica, mi relación amical, mis lecturas y otros consumos culturales han coadyuvado a la conformación de mi “lugar de producción”. Sé que algunos se sienten contentos con lo que escribo. Otros se sienten representados en parte. Y otros, lisa y llanamente, no les gusta y difieren de la mayoría de los argumentos que acá son, y serán expresados. Eso me hace declarar que no me arrogo la representatividad de nadie. Por el contrario, la responsabilidad de lo que aquí se publica es sólo mía, por lo cual eximo de ella a mi familia, amigos, iglesia, lugar de estudios, lugar de trabajo, etcétera.

Agradezco la retroalimentación, la que puede expresarse en los comentarios a cada post o, a través del mail: luispinomoyano@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s